Formulario de Contacto para Sitio Estático 2

Justo después de terminar el post anterior y configurar todo el sistema de envío de mensajes, me encontré con una alternativa bastante buena, así que decidí configurarla en el sitio para probarla.

Se trata de Simple Form, una alternativa al ya mencionado FormSpree que no cuenta con las limitaciones de éste.

simpleform

La forma en la que funciona es super simple, ingresas tu correo y te darán un token con ese token puedes revisar los correos y configurar el envío de mensajes a través de POST en el formulario, con la URI correspondiente.

<form action="https://getsimpleform.com/messages?form_api_token=<form_api_token>" method="post">

Luego todo será casi igual al post anterior, configuramos los atributos name de cada <input>o <textarea> del formulario, y agregamos un input escondido, que servirá para redirigir a una URI después de enviar el mensaje, algo super útil.

<input type='hidden' name='redirect_to' value='<the complete return url e.g. http://fooey.com/thank-you.html>' />

Después hay dos opciones.

  1. Visitar el sitio https://getsimpleform.com/messages?apitoken=<apitoken> para revisar los mensajes que te han enviado.
  2. Ver tu correo; además de estar en el sitio, los mensajes son automaticamente enviados al correo con el que pediste el token.

En cuanto a la seguridad, no es posible para una persona x utilizar tu token y revisar los mensajes como si nada, ya que Simple Form utiliza un sistema simple de 2 token, como explican en su FAQ

Simpleform uses two api tokens, one called the 'formapitoken' which is a public token and the other called the 'api_token' which is a private token and is visible only to you, you need this private token to view all the messages. A user cannot use the public token to view your messages.

Extras

Otra funcionalidad espectacular de Simple Form, es la posibilidad de ver los mensajes en JSON, para hacerlo puedes visitar la siguiente URI

https://getsimpleform.com/messages.json?apitoken=<apitoken>

Lo otro genial, es que puedes personalizar algunos ajustes. Dentro del correo que te enviaron cuando pediste un token, se encuentra una URI al panel de ajustes, en este panel podemos poner un token de akismet y agregamos anti-spam__ al formulario, podemos cambiar el _reply to, el asunto y hasta el cuerpo del mensaje; hasta soporta cierto nivel de templating para obtener los datos como nombre, teléfono y correo del que envía el mensaje.

ajustes

En definitiva, mucho menos engorroso que el primer post, pero también menos divertido.